martes, 29 de mayo de 2018

Frejoles con chancho

Para la receta de hoy usare el frejol kidney, cuando los preparo con carne roja, chalona, cecina, con chancho o al horno, me gusta gusta utilizar los frejoles de colores intensos, aquí una receta sencilla de unos frejoles con chanchos de rechupete!:

Frejoles con chancho, receta de frejoles rojos con chancho


Ingredientes:

1/2 Kg. de frejol kidney o frejol rojo
1/4 Kg. de chancho con pellejo
1 costilla aumada 0 tocino ahumado
2 cebollas
2 dientes de ajo
Orégano, sal  y pimienta al gusto

Preparación:
Los frejoles se deben dejar remojados desde la noche anterior, los escurren y los colocan dentro de una olla con una de las cebollas cortadas en 4, un poco de orégano, la costilla ahumada o el tocino, si tiene hueso siempre será mejor y el chancho cortado en trozos pequeños, (guarden un poco de grasa del pellejo del chancho para hacer el aderezo). Dejen cocer los frejoles hasta que se encuentren bien cocidos, yo prefiero ponerlos en una olla a presión y los dejo hervir por 30 minutos, también me gusta licuar unas dos cucharadas de frejol con el agua en que se cocinó para que queden cremosos.

En una sartén coloquen a fuego lento la grasa del chancho que reservaron, verán como comienza a "derretirse" y a soltar el aceite, en ése aceite fríen la otra cebolla cortada en cuadraditos hasta que pongan transparentes, momento de poner los ajos chancados o molidos y dejar dorar por unos 5 minutos aproximadamente.

El aderezo lo vierten a los frejoles para un último hervor, le agregan sal, pimienta y un buen chorrito de aceite de oliva y listo para servir acompañado de arroz, a mi me gusta servirlo "montao"con un huevo frito encima.

Tip: Al momento de cocinar los frejoles, le pueden agregar 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio para que suavice mas rápido los frejoles y también ayuda a disminuir la flatulencia.

Dato nutricional, según un grupo de nutricionistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los frijoles rojos ocuparon el primer lugar de 100 alimentos altamente nutritivos, tienen una cantidad impresionante de ácido fólico (vitamina B9) y fibra, que fortalecen la salud cardiovascular, en una taza o una porción de frejoles tenemos un tercio de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico.

La vitamina B9, también ayuda a eliminar la sustancia tóxica que puede conducir a daños severos de las arterias ( homocisteína). La fibra soluble en frijoles rojos nos aportan beneficios al corazón al formar una sustancia gelatinosa en el tracto digestivo. Este gel luego se une con la bilis, que contiene colesterol y lo elimina, también es un antioxidante extraordinario antienvejecimiento, entonces a comer frejoles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario